miércoles, 24 de octubre de 2012

HOMBRE LOBO


Finalizado el periodo de votación, ya tenemos un ganador. Parece que mis ánimos para que la gente votase han tenido escaso efecto y es difícil sacar a muchos del consabido "me da igual, pon lo que quieras".  En cualquier caso, muchas gracias a las personas que sí se animaron a votar. Os lo agradezco sinceramente. Aunque el juego ganador ha sido Hombre Lobo: el Apocalipsis, he de confesar que Fading Suns también me parece extremadamente fascinante y no dudo ni por un momento que tendrá su propio espacio en este blog tarde o temprano. De todas formas, centrémonos un poco en el juego del que saldrán las nuevas historias.


White Wolf publicó por primera vez Hombre Lobo: el Apocalipsis en Estados Unidos en 1992, un año después del lanzamiento de Vampiro: La Mascarada. Ambos juegos de rol utilizaban el mismo sistema narrativo, pero no podían ser más diferentes en lo que se refiere a su ambientación.


En Vampiro: la Mascarada, los jugadores interpretaban a monstruosos bebedores de sangre que hacían frente a toda clase de ansias inmorales, conspiraciones maquiavélicas, guerras de sectas y constantes pujas por el poder. La traición es una herramienta habitual en semejante sociedad, lo que quedaba reflejado maravillosamente en el miedo a la Diablere (o Amaranto, el canibalismo entre vampiros).

No obstante, el trasfondo de Hombre Lobo: el Apocalipsis es completamente diferente, ya que la base de sus historias es la épica. Los hombres lobo, o Garou, como se llaman a sí mismos, no son monstruos sino héroes que libran una guerra en el plano material y espiritual para salvar a la Tierra (Gaia) y a todos sus habitantes. No se enfrentan a una tarea precisamente fácil. No están unidos bajo un liderazgo común ni están de acuerdo en cuáles deben ser las estrategias a seguir. Además, en el pasado aniquilaron o estuvieron a punto de exterminar a otras razas de cambiaformas que bien podían haber sido sus aliados en la actualidad. Pero su mayor tragedia es que su número es cada vez más escaso, por lo que libran una guerra que parece condenada al fracaso de antemano.

Así pues, nos hallamos ante un juego de rol con una fuerte temática ecologista, folclórica y cargada de toda clase de conflictos personales. Encubriendo los problemas reales de la sociedad contemporánea bajo el manto de la ficción, Hombre Lobo nos anima a mirar a la humanidad desde otra perspectiva y contemplar el impacto de nuestras acciones. Desgraciadamente, esta riqueza temática ha sido desaprovechada por muchos jugadores de rol, que reducen las partidas a un simple "mata-mata". No digo que eso no sea divertido o que no se pueda jugar así a Hombre Lobo: el Apocalipsis. Cuando interpretas a un personaje que es capaz de aumentar su masa corporal hasta alcanzar un 50% más de altura con una musculatura a juego, es difícil evitar que la violencia domine la historia. Sin embargo, si el Narrador y los jugadores hacen un pequeño esfuerzo, podrán sacarle mucho más partido.

Lo cierto es que le tengo mucho cariño a Hombre Lobo: el Apocalipsis. Fue el primer juego en el que participé como Director/Narrador, iniciando una larga andadura que ahora transcurre por este blog, por lo que para mí es un inmenso placer compartir con vosotros las historias de la Crónica más larga que he  tenido el honor de dirigir a este juego. Es un relato lleno de proezas e infamias, donde la esperanza y la fatalidad rodean constantemente las acciones de los personajes implicados. Las personas que hayan tenido contacto con Hombre Lobo: el Apocalipsis, reconocerán muchas historias, tramas y escenarios. Están sacados de los suplementos oficiales, adaptando y personalizando muchas ideas de los siguientes:



Por supuesto, he aprovechado el material presente en muchos más suplementos, como la Guía del Jugador, la Guía del Narrador, el Libro del Wyrm, Subsidiarias: Guía de Pentex, Un Mundo de Rabia y los libros de tribu, pero estos seis suplementos son los pilares de las principales historias en las que se verán involucrados los personajes.

Llega el momento de ponerse las máscaras. A partir de ahora comienza la saga de la manada conocida como las Cinco Garras de Gaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario