miércoles, 19 de marzo de 2014

LIBRO-JUEGO SIERVOS DE LA SANGRE


No hace mucho recibí un correo electrónico donde me hablaban de un nuevo proyecto de crowdfounding que me hizo recordar mi infancia y todos los libros-juego que cayeron en mis manos durante aquella época. Estoy seguro de que muchos de vosotros conocéis la serie de "Elige tu propia aventura" y no necesitáis más explicaciones.


Para los que no habéis tenido la suerte de conocer estos famosos libros, os diré que fueron una colección de novelas juveniles de ficción, en la que las decisiones del lector modificaban la trama de la historia. Es decir, el libro-juego presentaba un enigma a resolver, unos antagonistas y una serie de decisiones que te enviaban de una página a otra mientras intentabas que el protagonista y sus compañeros saliesen bien parados de los problemas en los que se metían.


Los libros fueron todo un éxito, por supuesto. La serie empezó a publicarse en inglés en 1979 y las primeras traducciones llegaron a España en la década de los 80 para gran placer de miles de jóvenes que nos imaginamos atrapados en estas fascinantes aventuras.

Sin embargo, la idea original dio un giro todavía más interesante cuando algunos escritores consideraron que merecía la pena mezclar la "esencia" de los juegos de rol con la estructura de los libros-juego. Muchas editoriales se subieron al carro rápidamente y pronto surgieron numerosas colecciones explotando la idea como Lucha-Ficción o Dungeons & Dragons Aventura Juego, por citar unos pocos ejemplos, pero hubo muchas más (algunas incluso ambientadas en el universo de superhéroes de Marvel o en los oscuros relatos  de horror vinculados a los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft y sus seguidores).


En estos libros-juego de rol tenías que hacer una ficha donde se describían las características, los rasgos y hasta el equipo de tu protagonista, tirar dados que decidían el resultado de algunas situaciones difíciles y tomar las decisiones correctas para llegar al mejor de los desenlaces posibles.

¿Y a dónde nos lleva este viaje al pasado de recuerdos y emociones? A un interesante proyecto conocido como Siervos de la Sangre, un libro-juego que promete promete reunir las mejores cualidades del género y cuyo autor es David Velasco, un joven y famoso escritor español de novela épica. Para los que no lo conozcáis, deciros que también es el autor de Los Manuscritos de Neithel, Héroes del Acero y Krynea, la Novena Runa.



Pero hablemos de Siervos de la Sangre. Lo único que sabemos por ahora es que el libro está ambientado en la época actual y que su argumento nos conducirá a un inquietante secreto que debemos averiguar en una apasionante carrera contrarreloj donde las apuestas son altas y numerosos peligrosos amenazarán nuestras vidas en todo momento. El resto tendremos que descubrirlo nosotros mismos, confiando en nuestras decisiones y la suerte con los dados. Si queréis ver el vídeo promocional, podéis hacerlo en este enlace.

Como veis, todo lo que rodea a Siervos de la Sangre es muy intrigante y todavía promete mucho más. Personalmente, me llama mucho la atención este otro vídeo cuyo enlace os dejo aquí también. No sé qué tienen esos pocos segundos, pero todo parece tan mundano y a la vez tan oscuro, que es imposible no preguntarse qué diablos estará pasando.

Como os decía al principio del post, es un proyecto de crowdfounding en el que todos podemos colaborar para sacarlo adelante. Podéis obtener más detalles sobre el proyecto y los beneficios que podéis conseguir como mecenas en el siguiente enlace de la web de Verkami. Sólo quedan 7 días para la finalización de la campaña de recogida de fondos y cada aportación es importante, por lo que os animo encarecidamente a que echéis un vistazo.

Por último, me gustaría decir unas pocas palabras. Como todos sabéis muy bien, estos no son buenos tiempos económicos. Las grandes editoriales no arriesgan, las pequeñas sobreviven como pueden, los autores luchan por mantenerse a flote y la mayoría de los aficionados hemos visto muy mermada nuestra capacidad de gasto. Pero si nuestra comunidad no se vuelca en apoyar y sacar adelante como buenamente pueda este tipo de proyectos, nunca lograremos que las editoriales tengan en cuenta al mundo hispanohablante a la hora de traducir y vender muchos libros-juego, novelas y juegos de rol en general que SÍ están disponibles actualmente en el mercado anglosajón o en el francés, por ejemplo. La decisión, como siempre, dependerá de nosotros y el resultado nos afectará a todos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!:

    Acabo de descubrir este site de casualidad.
    Pues lo cierto es que estamos en una segunda edad de oro de los librojuegos. Hemos montado una comunidad para aunar a todos los amantes del género en www.librojuegos.org, con grupo de Facebook.
    Hay reseñas, noticias, recursos... te invitamos a pasarte y disfrutar de este mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero felicitaros por el excelente trabajo que estáis realizando en vuestra web. Estos días le estuve echando un vistazo y es impresionante. Os deseo mucha suerte para que podáis seguir acercando este fascinante mundo a todo el público. Yo, personalmente, os seguiré de cerca.

      Un cordial saludo

      Eliminar